lunes, 13 de julio de 2009

No-violencia: el contenido lo pone el usuario


La no-violencia es más una metodología de lucha que un objetivo en si mismo. Se comprueba al encontrar -en quienes la predican- finalidades políticas opuestas. Es el caso de las políticas pro-imperialistas de "Lilita" Carrió, respecto de las liberadoras y anti-colonialistas de Luther King o de Gandhi.

Las Revoluciones de colores en el espacio de la ex-URSS tuvieron en común una prédica no-violenta -no siempre confirmada por los hechos- y un discurso democratizador liberal pro-occidental. Similar acción en ámbitos específicos la juegan actores externos, ONG u organizaciones principalmente estadounidenses como la USAID en el campo del poder judicial. 

En 2007 se comenzaron a probar estás "revoluciones" en América Latina, usando estudiantes y ONG contra gobiernos democráticos como el caso de Hugo Chávez.

...En la última década se llevaron a cabo al menos 11 Revoluciones de Color en el mundo. Cinco resultadon exitosas (en Serbia, Georgia, Ucrania, Kirguizstan y Líbano) y otras siete fallidas (en China, Belarús, Birmania, Uzbékistan, Venezuela, Bolivia y Argentina). A la fecha (2009) se encuentran activas al menos cinco “Revoluciones de Color” más: las de Moldavia, Thailandia e Iran, así como el segundo intento de revolución en Venezuela y, eventualmente, Argentina /// La operación se construye a partir de conflictos ya existentes en el país cuyo gobierno se intenta derrocar, y al que estas “inocentes ONG’s” vuelcan sus recursos y apoyos para “soplar las brasas” a través de toda una red de sellos de goma y de “prensa independiente”... (http://artepolitica.com/comunidad/iran-ya-tiene-su-%e2%80%9crevolucion-de-colores%e2%80%9d-%c2%bfy-argentina/)

Para un panorama mas amplio sobre el tema y su aplicación en Argentina, recomiendo ir y recorrer con paciencia todos los links del articulo en: http://carlosboyle.blogspot.com/2009/07/la-estrategia-otpor-en-elisa-carrio.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un libro de Gene Sharp, traducido a 30 idiomas, es la nueva Biblia de los desestabilizadores.

Walter Goobar / Miradas al Sur (fragmento final de la nota)

(...)El politólogo Gene Sharp, al que se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio, propone 198 “armas no violentas”, las que van desde el uso de colores y símbolos hasta funerales simulados y boicots.

Sharp ha tenido que enfrentar acusaciones de pertenecer a una organización de fachada de la CIA y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó su programa semanal para advertirle al país que Sharp era una amenaza a la seguridad nacional.

Su contribución al derrocamiento de Slobodan Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente. De acuerdo con Sharp, la estrategia del “golpe suave” puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente de la siguiente manera.

1ª etapa: ablandamiento, empleando la Guerra de Cuarta Generación: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2ª etapa: deslegitimación: manipulación de los prejuicios anticomunistas, impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ética-política.

3ª etapa: calentamiento de la calle: cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación

4ª etapa: combinación de diversas formas de lucha: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad

5ª etapa: fractura institucional: sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente.